Piel atópica en bebés

El problema de la dermatitis atópica en bebés es uno de los más frecuentes de los que nos podemos encontrar en niños de corta edad. De hecho, y aunque hay estudios de todo tipo, se sabe que de 0 a 36 meses, son muchos los niños y niñas los que tienen este problema. Una dolencia que, en cambio, no siempre se sabe con total certeza lo que es.

¿Qué es la dermatitis atópica en bebés?

Sin riesgo a equivocarse, se puede decir que esta dolencia es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que se manifiesta, por norma general, en forma de brotes.

Como cualquier patología crónica hay que destacar que tiene una fuerte componente genética por lo que poco se puede hacer para evitar su aparición sobre todo en personas de tan corta edad. Sin embargo, a día de hoy, y gracias a los tratamientos que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, se sabe que esta dolencia, en muchos casos, no solo se puede atenuar sino que se puede llegar a curar.

piel atopica bebes

Asimismo, hay que hacer hincapié en un hecho que mucha gente desconoce y es que la dermatitis atópica en bebés es una enfermedad que bajo ningún concepto es contagiosa.

¿Cómo saber si un bebé tiene piel atópica?

Los primeros brotes de dermatitis atópica, en aquellos bebés que hayan nacido con este problema, suelen aparecer en torno al segundo o tercer mes de vida. Unos brotes que tienen unas características muy bien definidas como las que siguen a continuación.

  • La aparición de picores e incluso de prurito, es uno de los síntomas más visibles y uno de los más predominantes por lo que en muchos casos es más que suficiente para realizar un diagnóstico.
  • Por otro lado, el eczema también se deja ver de una manera bastante visible destacando sobre todo en las manos y en la cara.
  • La piel de estos recién nacidos con dermatitis atópica suele estar siempre con alto grado de sequedad a pesar incluso de la aplicación de cremas hidratantes.
  • Cuando llega el verano y suben las temperaturas, la piel de estos bebés suelen estar pobladas por pequeñas manchas de color blanco que son muy características.

dermatitis atopica bebes

Evitar los brotes de dermatitis atópica en bebés

A decir verdad, los brotes de dermatitis atópica en bebés no se pueden controlar por completo. Sin embargo, lo que sí es cierto es que se pueden poner unas medidas con las que minimizar el riesgo de que estos hagan acto de presencia.

  • Por encima de todo hay que hacer todo lo posible para que la piel del bebé esté permanentemente hidratada.
  • Para la higiene diaria no se recomienda, desde ningún punto de vista, utilizar jabón. Con esto lo que queremos decir es que lo ideal es utilizar únicamente agua. Como mucho, en aquellas zonas un poco más complicadas como por ejemplo los genitales, se puede utilizar un agua especial de avena. En caso de utilizar jabón, debe ser jabón syndet especialmente formulado para piel sensible y delicada.
  • Las esponjas deben desaparecer de la rutina de higiene diaria.
  • Las uñas del bebé deben estar cortas para evitar que al rascarse se haga heridas él mismo.