Piel seca

Si hay un problema que podemos considerar como común es el de la piel seca. De hecho, al ser un problema que se puede solucionar con el paso del tiempo y que puede llegar a remitir por completo, no es extraño ver cómo algunas estadísticas aseguran que un 70% de la población en algún momento de su vida ha padecido este problema.No obstante, siempre conviene recordar qué es la piel seca, cuáles son los síntomas que puede presentar y cómo podemos tratarla e incluso prevenirla.

¿Qué es la piel seca?

Hablando en términos generales podemos decir que una persona padece de piel seca cuando su dermis no tiene, debido a las causas que sea, la suficiente hidratación. Esto hace que se presente una serie de trastornos que si bien es cierto que en su mayoría pueden ser leves, no es menos cierto que hay casos en los que pueden complicarse.

 

piel seca

Síntomas de la piel seca

Aunque pueda parecer lo contrario, esto es algo que es muy positivo para las personas que tienen la piel seca. Esto es debido a que los síntomas de esta dolencia están muy bien definidos lo que nos permite abordarla en el momento justo y de un modo muy eficaz.

    • El primer signo que una persona con piel seca puede notar es el de tener la piel tirante y carente de elasticidad.
    • En los casos en los que la piel ha llegado a un estadio muy acusado, esta puede incluso comenzar a cuartearse.
    • En otros muchos casos, un síntoma que se muestra es el de dejar rastros visibles de células muertas. Esto se identifica de un modo muy sencillo ya que parece como si la piel tuviera caspa cuando en realidad son los restos de las capas muertas de la piel como consecuencia de la falta de hidratación.
    • Como no podía ser de otro modo, los picores son una constante. Unos picores a los que hay que hacer frente, por cierto, ya que de lo contrario no harían otra cosa que acentuar todos y cada uno de los síntomas que se están padeciendo.
    • En algunos casos muy concretos, la piel puede tomar un tono rojo. Esto es consecuencia de rascarse. Incluso se dan casos en los puede incluso a aparecer ciertas erupciones debido a que la piel no tiene las defensas en su grado óptimo.

Tratamiento de la piel seca

Por fortuna, tanto el tratamiento como las labores de prevención son extremadamente sencillas y se pueden aglutinar en unas sencillas pautas que se pueden seguir desde el mismo momento en el que se detecta el problema.

  • Desde el momento en el que se es consciente de que se tiene piel seca, hay que hacerse con una crema que aporte esa cantidad de hidratación que nos falta, la cual, debe ser aplicada varias veces al día.
  • Hay que evitar por todos los medios el entrar en contacto con agua excesivamente caliente o fría.
  • El contacto con prendas de vestir confeccionadas con fibras sintéticas deber sustituido por fibras de algodón.
  • La higiene personal debe hacerse con muy poca cantidad de jabón o con alguno que tenga un ph indicado.