Xerosis

La xerosis o piel seca se puede dar por causas naturales o por afecciones de la piel como la dermatitis atópica. Te mostramos los síntomas y unos consejos para el tratamiento.

La mayoría de las personas, en algún momento de sus vidas, han experimentado lo que se conoce como xerosis. Un trastorno de la piel que  se caracteriza por una excesiva sequedad y merece la pena conocer más en profundidad.

¿Qué es la xerosis?

Xerosis no es otra cosa que un término de origen griego que viene a definir lo que conocemos comúnmente como piel seca. A pesar de que la xerosis puede tener muchos orígenes distintos, en la inmensa mayoría de los casos, este problema viene por una falta permanente de hidratación en la piel.

xerosis piel seca brazo

 

Eso sí, en este punto hay que detenerse un instante ya que esta sequedad puede ser algo transitorio, puede ser del envejecimiento de la propia piel e incluso puede estar motivada por algún problema que merece la pena ser investigado y tratado.

Síntomas de la Xerosis

Al ser un problema tan común, no en vano la xerosis afecta a millones de personas, los síntomas que presenta se conocen muy bien. Esto es muy positivo porque va a permitir diagnosticara con una gran facilidad lo que hará que se pueda aplicar, de inmediato un tratamiento efectivo.

  • Al aumentar el número de células muertas que hay en la piel,  aparece piel muy seca, incluso dando la sensación a veces de estar cuarteada.
  • La elasticidad natural que tiene la piel se pierde haciendo que esta incluso pueda llegar a doler.
  • Al mismo tiempo también podemos notar que la piel está algo más rugosa de lo que estamos acostumbrados. Esto se debe, de nuevo, a las múltiples capas de células muertas que nos encontramos.
  • El picor también suele estar presente en los casos de xerosis haciendo que el hecho de rascarse pueda empeorar la situación.
  • Y, por supuesto, todo este conjunto de problemas puede desencadenar, de hecho así sucede en la inmensa mayoría de las ocasiones, en rojeces de la piel.

Tratamiento para la Xerosis

Más que un tratamiento médico propiamente dicho, como se trata en un alto porcentaje de casos de una dolencia muy leve, siempre se llevan a cabo una serie de medidas que tienen como principal objetivo la prevención.

  • La limpieza de la piel es algo que tiene unos resultados muy buenos. Esta limpieza permite sanear la piel y eliminar todas esas células muertas que son las que hacen que padezcamos este problema.
  • Hay que mejorar la hidratación de la piel. Para ello, sobre todo en esas estaciones del año en las que las temperaturas son más bajas, hay que tener siempre a mano una crema hidratante que nos permita reponerla.

crema hidratante xerosis o piel seca

 

  • En la medida de lo posible hay que evitar estar durante un tiempo prolongado bajo el agua caliente.
  • En el caso de lavar los platos y otros utensilios siempre es interesante utilizar guantes para evitar los posibles problemas derivados del agua y de los productos químicos.
  • Siempre que puedas debes utilizar ropas que estén hechas de fibras naturales ya que las sintéticas pueden producir reacciones.